¿Cómo reconocer la manipulación en las relaciones?

¿Cómo reconocer la manipulación en las relaciones?

¿Cuáles son los signos de manipulación? Siga leyendo para saber

Muchas personas se convierten en víctimas de la manipulación en las relaciones sin darse cuenta de que están siendo maltratadas. Si parece que estás haciendo cada vez más cosas que no disfrutas o que no quieres hacer, existe la posibilidad de que estés bajo la influencia de un manipulador. Los manipuladores pueden ser muy calculadores, y puede que no te des cuenta de que has cedido demasiado control a otra persona durante un período de tiempo considerable antes de que te des cuenta. En este artículo, discutiremos varias formas de manipulación en las relaciones y ofreceremos consejos sobre cómo detenerla.

¿Estoy siendo manipulado en mi relación?

Cuando has sido víctima de un manipulador, puedes empezar a sentir que has perdido todo el control de tus pensamientos, acciones y emociones. Puedes empezar a sentir que te estás convirtiendo en una persona completamente diferente, y puedes sentir que estás pasando mucho más tiempo haciendo feliz a otra persona que centrándote en tu propia satisfacción.

Principales técnicas de manipulación en las relaciones

Los manipuladores a menudo hacen que sus víctimas se sientan culpables por sus acciones incluso cuando no han hecho nada malo. Ellos pueden cambiar las cosas, así que parece que están haciendo sacrificios para hacerte feliz, aunque tú eres el que está poniendo todo su esfuerzo en ello. Ellos pueden tratar sutilmente de decirle que están poniendo más esfuerzo en la relación que usted, y que siguen siendo críticos incluso cuando usted está yendo la milla extra para hacerlos felices.

Poner de relieve sus puntos débiles

Es común que los manipuladores critiquen con frecuencia tus acciones hasta que sientas que no puedes hacer lo correcto por hacer lo incorrecto. Pueden usar sus inseguridades en su contra, enfocándose constantemente en sus fracasos y debilidades hasta que su confianza se vea severamente mermada. Incluso puede que empieces a preguntarte si serías capaz de encontrar otra pareja si te dejaran. Pueden dejarte pensando que eres incapaz de lograr algo sustancial sin su ayuda hasta que sientas que no puedes tomar ninguna decisión sin su guía. El objetivo de un maestro manipulador es a menudo hacer que confíes menos en ti mismo de lo que confías en ellos.

Haciéndote responsable de su felicidad

Muchos manipuladores tratan de hacerte sentir responsable de sus emociones. Usted puede comenzar a sentir cada emoción negativa que ellos sientan que es culpa suya, ya sea que estén enojados, llorosos o frustrados. Pueden hacerte sentir que no se puede confiar en ti para que controles tu propia vida mientras que al mismo tiempo te haces responsable de su felicidad. Muchos manipuladores tratan de convencerte sutilmente de que quieres las mismas cosas que ellos. Una vez que una relación está establecida desde hace mucho tiempo, usted puede despertar una mañana y preguntarse qué pasó con sus propios sueños, metas y ambiciones. Es posible que de repente te des cuenta de que de alguna manera han sido reemplazados por los de tu pareja. Si le has dado la espalda a lo que quieres porque ahora crees que sus objetivos son más importantes que los tuyos, hay una gran posibilidad de que estés en una relación con un manipulador.

Falta de claridad

Las buenas relaciones tienden a ser claras, las malas tienden a ser confusas. Si nada de lo que usted hace parece apaciguar a su pareja a pesar de sus mejores intentos, puede ser el momento de seguir adelante. Mientras más tiempo pase caminando sobre cáscaras de huevo, más tóxica puede ser la relación. En las relaciones manipuladoras, el amor es reemplazado por la confusión, y puedes empezar a sentir que todo lo que haces está mal.

Desacuerdos y manipulación

Por supuesto, los desacuerdos y discusiones ocurren en la mayoría de las relaciones. Sin embargo, cuando se producen desacuerdos en las relaciones sanas, se respeta la opinión de cada persona y se hacen concesiones. En las relaciones malsanas, las personas pueden sentirse ofendidas o indignadas cuando su pareja no comparte sus opiniones. Estos desacuerdos pueden convertirse rápidamente en furiosos argumentos, con la atmósfera agria hasta que un socio se somete al otro, tal vez pidiendo disculpas o incluso fingiendo cambiar de opinión, incluso cuando todavía se sienten de la misma manera que antes en el fondo. Una táctica común es hacer la atmósfera tan amarga y tensa que sientes que no tienes más remedio que disculparte incluso cuando sientes que no has hecho nada malo.

Estrategias de manipulación sutiles

En las relaciones, puede ser difícil para la persona manipulada ver la diferencia entre el amor y la manipulación. El verdadero amor no se centra en dominar u obtener poder y control sobre otra persona. Un maestro manipulador le convencerá de que necesita centrarse en sus necesidades y adoptar su punto de vista en todo tipo de asuntos. Si acusas a un manipulador de participar en un comportamiento irrazonable, siempre hay una gran posibilidad de que proyecte sus fallas sobre ti, haciéndote sentir que eres tú el que está equivocado. Los manipuladores rara vez se disculpan o admiten que se han pasado de la raya. Pueden pasar mucho más tiempo criticándote que halagándote, y pueden tratar de convencerte de que tu felicidad y bienestar dependen de ellos. Usted puede empezar a sentir que está siendo criticado por el más mínimo error, con las cosas positivas que usted hace pasando desapercibidas y sin reconocimiento. Es fácil ver cómo las víctimas de la manipulación en las relaciones pueden caer rápidamente en la depresión.

Libertad en las relaciones manipuladoras

Los manipuladores pueden ser increíblemente posesivos. Ellos pueden negarse a darle el espacio que usted necesita e impedir que usted tenga una vida real fuera de la relación. No es raro que los manipuladores limiten el tiempo que pasas con tus amigos, especialmente los del sexo opuesto. Las inseguridades del manipulador pueden resultar en una reducción considerable de la libertad de la persona a la que dominan. La persona manipulada puede volverse silenciosamente resentida o simplemente empezar a sentirse completamente indefensa, creyendo en realidad que no sería nada sin la persona en control de la relación. Pueden criticar constantemente a tus amigos y familiares, convenciéndote de que la única persona que necesitas en tu vida son ellos. El objetivo de esto es aislarte hasta que no tengas a nadie en quien confiar fuera de la relación.

Elogios y críticas en las relaciones manipuladoras

En las relaciones sanas, las personas se complementan entre sí y se hacen sentir bien consigo mismas. Ambas partes trabajan duro para animarse mutuamente a alcanzar sus metas, ambiciones y sueños, haciendo todo lo que pueden para ayudar a su pareja a sacar el mayor provecho posible de la vida. Un manipulador puede realmente sentirse enojado por tus logros, tratar de menospreciarlos o no reconocerlos en absoluto. La idea de que puedes lograr cualquier cosa sin su ayuda podría enfurecerlos, e incluso podrían tomar medidas para evitar que tus sueños se hagan realidad. Ellos pueden realmente disfrutar de tus fracasos, diciendo entonces que siempre dijeron que estabas condenado a fracasar. Son tan inseguros que su felicidad depende de mantenerte en tu lugar. Un manipulador también puede decirle que usted no hubiera podido alcanzar el mismo nivel de éxito sin su apoyo.

Sexo en relaciones manipuladoras

Las personas en relaciones emocionalmente abusivas no tienden a tener relaciones saludables y satisfactorias. Si tienes una relación con un manipulador, es probable que no quieras intimar con él. Es probable que un manipulador sea increíblemente egoísta en el dormitorio, con su vida sexual reflejando su vida fuera de ella - totalmente enfocado en sus necesidades. Puedes esperar que una pareja manipuladora te haga sentir culpable si no estás de humor para el sexo.

Ser manipulado por un matón abierto

No todos los manipuladores adoptan un enfoque sutil. Ellos pueden participar en intimidación descarada y usted puede empezar a encontrarlos altamente intimidantes. Con el tiempo, usted puede llegar a tener un miedo increíble de ellos, y puede experimentar altos niveles de ansiedad incluso cuando sólo piensa en pasar tiempo con ellos. Pueden amenazarte con violencia si no llevas a cabo ciertos actos. Si tu pareja se ha vuelto violenta contigo, tienes que salir de la relación tan pronto como puedas. Incluso si su pareja sólo ha tenido un comportamiento no violento, puede ser el momento de empezar a planear su ruta de escape si continúan faltándole el respeto, controlándola y encendiendo la luz de gas.

Manipulación de la iluminación de gas

Gaslighting es una forma de abuso emocional y manipulación diseñada para hacerte sentir como si estuvieras perdiendo el control de la realidad y sufriendo de una enfermedad mental aunque este no sea el caso. Los socios que se dedican a la iluminación de gas pueden fingir que no dijeron ciertas cosas, actuar como si las cosas no hubieran sucedido, omitir información clave, hacerte creer que has olvidado cosas hasta que empiezas a sentir que estás perdiendo la cabeza y que son la única persona que puede volver a armarlas. Uno de los objetivos de esto es hacer que te sientas más dependiente de ellos que nunca.

"Si me amas, me manipularías..."

Los manipuladores también pueden tirar de las cuerdas del corazón. Pueden amenazar con suicidarse si usted los abandona, tratar de forzarlo a tener hijos cuando usted no está listo y así sucesivamente. Pueden tratar de hacerte sentir como una persona terrible y sin corazón si no cumples con sus demandas. Otra táctica común es acusarte de no amarlos si no sigues sus instrucciones. La frase "si realmente me amas..." es usada frecuentemente por los manipuladores en las relaciones. Los manipuladores utilizan constantemente el chantaje emocional para mantener a las personas en relaciones que desean desesperadamente abandonar.

Conclusión

No te quedes en una relación manipuladora. Si usted ha estado recibiendo el tipo de comportamiento descrito anteriormente, es muy posible que haya llegado el momento de pasar al siguiente capítulo de su vida. Cuanto más tiempo pasas en una relación tóxica, más tiempo pierdes que podrías perder con una pareja genuinamente amorosa y no manipuladora que te da la libertad que necesitas y te permite ser quien quieres ser. No seas prisionero de un maestro manipulador - si reconoces a tu pareja en el comportamiento que hemos estado discutiendo, planifica tu fuga y envíalos a la historia.

Otros artículos sobre ligar