Todo sobre la química del amor

Todo sobre la química del amor

¿Quieres saber más sobre la química del amor y la relación entre el afecto y el cerebro? Entonces, sigue leyendo. Cuando las personas se sienten intensamente atraídas por alguien, se inundan con productos químicos como la dopamina y la oxitocina. Pueden experimentar descargas de adrenalina y norepinefrina y pueden sentir que se están volviendo un poco locos. Esta es una de las razones por las que tanta gente se refiere a la sensación de amor como una "droga". Muchos científicos están de acuerdo en que el sentimiento de amor es una reacción química.

¿Por qué nos enamoramos o nos sentimos como si lo estuviéramos?

Es más probable que experimentemos estos sentimientos intensos al comienzo de una relación. Cuando usted conoce a alguien que le atrae por primera vez, sus rodillas podrían comenzar a sentirse débiles, su corazón podría latir más rápido y sus palmas podrían incluso estar sudorosas. Usted puede sentir "mariposas" en su estómago y podría tener dificultades para pensar en otra persona que no sea el objeto de sus afectos.

¿Por qué nos enamoramos de ciertas personas?

La gente puede sentirse atraída por personas específicas por varias razones. Puede que te encuentres enamorándote de alguien que parece ser saludable y fértil, alguien que tiene ciertos rasgos de personalidad, personas que creemos que son similares a nosotros y así sucesivamente. Se cree que los hombres con testosterona alta tienden a sentirse atraídos por las mujeres con rasgos particularmente "femeninos". Muchas personas experimentan un aumento de la dopamina cuando comienzan a enamorarse de alguien. La dopamina es una hormona que controla la parte del cerebro que busca recompensas. Las oleadas de dopamina pueden hacer que nos sintamos increíblemente excitados, incluso eufóricos. Las drogas y el alcohol también afectan los receptores de dopamina en nuestro cerebro. Cuando te enamoras de alguien por primera vez, puedes sentirte adicto a él, ya sea que tus sentimientos sean recíprocos o no.

Más información sobre la ciencia del amor

La oxitocina es una hormona de unión. Sus niveles de oxitocina pueden aumentar cuando usted está con alguien que le atrae, o incluso cuando sólo está pensando en ellos. Las mujeres también experimentan oleadas de oxitocina cuando acaban de dar a luz debido a la forma en que se sienten vinculadas a su descendencia. Un aumento en la oxitocina es la forma en que su cerebro le dice que se siente cerca de alguien y que debe seguir con él. Cuando nuestros niveles de oxitocina aumentan, podemos sentirnos muy cerca de alguien y confiar en él profundamente. Sin embargo, no todo son buenas noticias - en casos de amor no correspondido, las personas bajo la influencia de la oxitocina pueden empezar a sentirse increíblemente celosas cuando ven a alguien con otra persona o sospechan que les están engañando. Esto puede llevar a comportamientos más oscuros, como el acecho, que hacen que los demás se sientan incómodos.

Amor y serotonina

why do we fall in love

La caída en los niveles de serotonina que algunas personas experimentan cuando se sienten atraídas por alguien puede hacer que la gente se sienta un poco obsesionada. Puede hacer que sea difícil para usted dejar de pensar en alguien y puede causar la sensación de"mariposas". Las personas que tienen trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) también tienden a tener niveles más bajos de serotonina.

Adrenalina y norepinefrina

¿Alguna vez has notado que tus palmas comienzan a sudar, tu boca comienza a secarse y tu ritmo cardíaco se eleva durante las primeras etapas del amor o la infatuación? Esto está relacionado con los aumentos de adrenalina y norepinefrina. Usted puede experimentar estos síntomas cuando ha conocido recientemente a alguien que le gusta, incluso si apenas han reconocido su existencia, así como en las primeras oleadas de una relación real. Estos síntomas se pueden experimentar incluso cuando usted simplemente mira a la persona. Es posible que le resulte difícil dormir cuando se producen estos levantamientos, y podría encontrarse despierto durante horas tratando de sacudir a la otra persona de su mente. Las personas con niveles más altos de norepinefrina también pueden sentirse más dependientes emocionalmente de otras personas.

Cómo funciona el amor: cuestiones de juicio

Otra cosa que tiende a sucederle al cerebro cuando la gente está enamorada de alguien es que su corteza frontal se apaga. Los estudios han demostrado que el área del cerebro que controla la toma de decisiones sensatas y racionales en realidad deja de funcionar eficientemente, lo que lleva a que la gente haga juicios muy cuestionables. Las personas a menudo empiezan a actuar de manera imprudente para permanecer o comenzar una relación con alguien y pueden sentirse enojados cuando sus amigos y familiares tienen dudas sobre sus objetivos románticos. La corteza mediotemporal y la amígdala también pueden cerrarse en las primeras etapas del amor o la infatuación. El trabajo de la amígdala es controlar el miedo, mientras que el de la amígdala se encarga de controlar las emociones negativas. Una vez que se cierran, es posible que dejemos de ver los riesgos asociados con la búsqueda de una relación con alguien. Esto significa que tenemos un miedo mucho menor a las consecuencias negativas y que es más probable que hagamos cosas de las que nos arrepentimos más tarde.

¿Por qué nos enamoramos si suena tan desagradable?

Aunque mucho de lo anterior también puede sonar desagradable cuando se escribe frente a nosotros, muchas personas disfrutan de la sensación de estar enamorados o simplemente enamorados de alguien. El amor y la infatuación pueden a menudo sentirse agradables y profundamente desagradables al mismo tiempo. Sin embargo, estos sentimientos no tienden a durar, e incluso los sentimientos que podamos tener hacia alguien pueden tender a pasar después de un par de semanas más o menos. Una vez que la prisa inicial pasa, las cosas tienden a ser menos dramáticas, y podemos empezar a sentirnos más racionales. Sus niveles de serotonina comenzarán a normalizarse y no experimentará tantos aumentos hormonales como antes. Puede que empieces a sentirte más tranquilo, menos obsesivo y capaz de pensar en otras cosas que no sean el objeto de tu afecto.

El amor a largo plazo y la química

También hay mucha información fascinante que digerir sobre la relación entre la química cerebral y el amor a largo plazo. Si usted entra en una relación a largo plazo con alguien que dura meses, años o incluso décadas, su cerebro se verá afectado por sustancias químicas, incluyendo la hormona pituitaria vasopresina. Esta hormona se asocia con sentimientos como la seguridad y la calma. También puede ayudarnos a permanecer fieles y a proteger a nuestras parejas. La oxitocina también tiene un papel importante que desempeñar y nos ayuda a mantener el vínculo que sentimos con alguien especial. Este producto químico ayuda a que los apegos se mantengan fuertes y puede jugar un papel importante en ayudar a los padres a sentirse cerca de sus hijos también.

Investigación sobre la ciencia del amor

chemistry behind love serotonin science

Cuando estamos enamorados o pensamos que lo estamos, los químicos tienden a correr alrededor de nuestros cerebros y cuerpos. Este tema sigue siendo una gran fuente de fascinación para los científicos, ya que constantemente se realizan nuevas investigaciones al respecto. Los investigadores han estado usando soluciones que incluyen la resonancia magnética funcional (fMRI) para aprender más sobre la química del amor. Esto les permite ver lo que le sucede al cerebro de las personas cuando ven fotografías de personas que les atraen. La investigación muestra que fluye más sangre a las partes del cerebro con altas concentraciones de receptores de dopamina. Los altos niveles de dopamina están relacionados con la norepinefrina, y esto puede hacer que nos sintamos hiperactivos, incapaces de dormir y centrados en un objetivo o problema en particular. Esto explica por qué las personas que se sienten intensamente atraídas por alguien nuevo a menudo tienen problemas para pensar en alguien o en cualquier otra cosa.

Amor y química: cuando falta la emoción

Muchas personas a menudo terminan las relaciones porque sienten que no hay "química" entre ellos y la otra persona. Incluso si la persona parece ser una buena pareja en el papel, tienen muchas cosas en común y usted las considera atractivas, la magia puede no estar ahí. La ciencia podría ser la razón por la que sientes que simplemente falta algo. Usted puede sentir que simplemente no está conectado emocionalmente con ellos e incluso puede encontrar difícil hablar con ellos. Puede que no te sientas atraído por ellos y puede que te resulte imposible establecer un vínculo real con ellos.

¿Cuánto tiempo debo esperar?

Si has comenzado una nueva relación con alguien pero te preocupa que "no haya química", puede ser bueno esperar un poco antes de decidirte a cerrar la relación. Muchas grandes relaciones han florecido con el tiempo después de un comienzo tibio. La química no siempre es instantánea, y puede tomar algún tiempo. La química se confunde a menudo con la lujuria, pero se trata de sentirse emocionalmente compatible con alguien y sexualmente atraído por él. La química física va más allá de la simple atracción física, y puedes encontrar a alguien físicamente atractivo sin sentirte atraído por él.

Dar una oportunidad a las cosas

Si disfrutas de la primera cita con alguien pero no sientes ninguna magia real, puede valer la pena salir a una segunda o incluso tercera o cuarta cita para ver si las cosas cambian. Si todavía no quieres estar físicamente cerca de ellos o eres capaz de pasar hora tras hora sin pensar en ellos, lo más probable es que tengas razón en que la química no está ahí y es mejor buscar otra idea. Aunque los científicos han afirmado que sólo se necesitan 7 segundos para que los hombres y 12 para que las mujeres decidan si se gustan, muchas personas se han encontrado en relaciones serias, saludables y duraderas con personas que al principio no les dejaron atónitos. Algunos afirman que podría tomar tan sólo tres segundos para decidir si encontramos a alguien atractivo.

Conclusión

Un montón de cosas le suceden a nuestros cuerpos y cerebros cuando empezamos a sentirnos un poco obsesionados con alguien nuevo. En la mayoría de los casos, esto se calmará cuanto más los conozcamos, pero si superan el apuro inicial y se sienten mutuamente atraídos el uno por el otro, es muy posible que permanezcan juntos durante mucho tiempo.

Otros artículos sobre ligar